600 486 730

EnglishSpanish

Ártico

Ártico, tiene su origen en el año 1989 y es fruto de la unión de dos ramas familiares con la misma visión emprendedora y empresarial.

Ártico es la tercera generación de una familia murciana dedicada, no solo al alquiler de casas, sino a ayudar a crear hogares, bien para pasar unas agradables vacaciones o para pasar largas temporadas. Además, en el año 2007 se amplió esta visión, adquiriendo varios inmuebles disponibles para el alquiler como uso industrial y oficinas.

Como todo proyecto, Ártico tiene unos inicios y una historia. En este caso, dos historias en las que destacan la valentía de dos grandes familias, luchadoras, trabajadoras y constantes, que dedicaron su esfuerzo para sacar a todos sus miembros adelante en épocas que no fueron fáciles.

Ángel Serrano Torres nació en 1911 y se casó con Carmen Belluga, nacida en 1915. El matrimonio tuvo ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres. Todos formaban una familia humilde, trabajadora, que cultivaba el campo según la temporada, criaban gusanos de seda, y tenían una pequeña granja para el abastecimiento para la casa.

En los años 50, con el dinero que iban ahorrado, que no era mucho, se le ocurrió la idea de comprar una parcela de tierra para construir casas, sin lujo alguno, ya que no tenían agua corriente, ni siquiera baño. Para cubrir estas necesidades se construye un pozo, el cual abastece las primeras casas. En diez años consiguieron construir 10 casas y, ya en los años 60, pidieron una ayuda (protección oficial) de 40 mil pesetas de la época. Esto permitió hacer varias viviendas más y mejorar las calidades, instalando un baño y agua corriente en cada una, así hasta llegar a 25 viviendas. Estas casas eran de renta baja para gente obrera que principalmente trabajaba en el campo, en la pedanía murciana de Patiño.

Miguel Sánchez Guillén nació en 1919 y se casó con Isabel Almagro, nacida en el año 1915. Tuvieron tres hijos, un varón y dos hijas. Hombre de negocios, inquieto, trabajador de una empresa de harina de la época, tuvo la idea de empezar con pequeños repartos de harina a pequeñas tiendas y panaderías. En el año 60 monta su negocio familiar, una pequeña tienda de barrio de alimentación que lleva su mujer Isabel, mientras que él se centra en el reparto de harina por las panaderías. En el año 70 decide construir unas viviendas para alquiler en unos terrenos que tenía.

De estos dos matrimonios nacieron Miguel Sánchez Almagro y Carmen Serrano Belluga, respectivamente. Se casaron en 1965, uniendo así a las dos familias emprendedoras. El matrimonio tiene cuatro hijos, tres varones y una mujer, y, continuando con lo vivido en sus familias, mantuvieron el negocio comercial de la tienda de barrio y la parte de negocio que le correspondía a cada uno del alquiler de viviendas. Ambos continuarían con el negocio comprando más viviendas para el alquiler y transmitiendo esta visión a sus hijos, quienes actualmente forman parte de la empresa Ártico.